Una semana antes del examen, trata de bajar paulatinamente tu ritmo de estudio y comenzar solo a repasar los temas que ya estudiaste, ya que si tratas de aprender algo nuevo unos días antes del examen en lugar de ayudarte podría crear confusión. Si el estrés no te deja parar de estudiar por lo menos baja el ritmo semana antes y lo ideal es parar de estudiar por lo menos dos dias antes.
No olvides preparar con tiempo las cosas que necesitaras para presentar tu examen, ya que conforme se acerque la fecha del mismo, el nivel de estrés dependiendo de la persona pudiera aumentar, por lo que pudieras olvidar cosas muy básicas así que comienza a preparar con tiempo tu mochila o bolsa donde podrás colocar las cosas que necesitaras. Algunos de los objetos que necesitaras son: Identificación, folio de registro, pluma, lápiz, llevar ropa y calzado cómodo.
El estrés es un factor que puede estar presente, por lo que, te recomendamos una semana antes del examen, relajarte, realiza actividades recreativas como tomar un paseo, hacer ejercicio, platicar con amigos, ir al cine, ver un maratón de tu serie o de secuelas de películas favoritas, leer literatura distinta a la medica, lo anterior disminuirá de forma importante el nivel de estrés y llegar mas fácil a tu objetivo y estar tranquilo.
La recomendación más importante para soportar una jornada larga de preguntas es dormir temprano, esto ayudara a tener un mejor resultado. Recuerda también cenar ligero, y si tu examen es en una ciudad diferente a donde vives, trata de no consumir alimentos que puedan ocasionarte alguna irritación o infección gastrointestinal, diarrea o malestar estomacal, antes de dormir pudieras tomar un te caliente, esto pudiera ayudar a conciliar el sueño.
Al leer las preguntas, trata de analizar las preguntas y responde lo primero que te venga a la mente, no dudes de lo que sabes, tu estas preparado para esto, ademas de que te puedes confundir si piensas demasiado la respuesta te puede quitar tiempo para concluir todo el examen, recuerda que aproximadamente es un minuto por pregunta.
El estrés pudiera empeorar tu desempeño durante el examen, así que aproximadamente cada 50 minutos realiza un ejercicio de respiración y realiza pausas para la salud, movilizando tus articulaciones, esto generara una atmósfera de relajación y mejorara tu desempeño, así como resultado de tu examen.
No trates de adivinar y no entres en panico utiliza la lógica medica, otra opción es utilizar el método de descarte.
Aunque el agua y el azúcar son esenciales para un optimo desempeño recuerda la fisiología de la diuresis lo cual puede quitarte tiempo y concentración puedes hacer pruebas en tu casa, mientras estudias para calcular la cantidad de agua adecuada para ti y no tengas que interrumpir el examen para ir al baño.
Durante el examen te darán tiempo para toma de alimentos, aprovéchalo para estirarte y descansar tu mente, este tiempo puedes utilizarlo para ir al baño, comer, relajarte.
El trabajo esta hecho y no puedes hacer nada mas, como un corredor cuando ha pasado la meta no puedes regresar la carrera, así que relájate y espera tu resultado, recuerda que en cualquier objetivo que te propongas obtienes experiencia.
Una vez terminado tu examen independientemente del resultado que sabemos que será bueno, pudieras haber estado en niveles elevados estrés, lo recomendable es tomar un dia o 2 después del examen para retomar tu vida, si estas en una localidad diferente aprovecha para conocer el lugar, toma un tour, visita un museo, come algo típico de la entidad que visitaste y carga de nuevo las pilas para seguir adelante.
© ENARM MX | www.enarm.com.mx | Todos los Derechos Reservados